El programa fue creado mediante el DECRETO 205 -21: Creación del Programa Arte Público Dominicano y se define como un Proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propone la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular
Entre sus objetivos se destacan:
El programa responde a la consecución de objetivos establecidos en el marco legal del país para el desarrollo cultural.
República Dominicana es signataria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y asume la cultura como vector de desarrollo para la consecución de estos ODS2030.
La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) declara su Objetivo General 2.6 “Cultura e identidad nacional en un mundo global”. Este contiene dos Objetivos Específicos
OE 2.6.1: Recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad y equidad.
En este sentido se plantean 9 líneas de acción de las cuales es importante destacar:
2.6.1.2 Fortalecer, desarrollar y difundir con sentido de equidad la diversidad de procesos y manifestaciones culturales del pueblo dominicano, propiciando, la participación, la pluralidad, la superación de patrones culturales no favorables al desarrollo y la equidad de género.
2.6.1.3 Promover la descentralización en la intervención cultural gubernamental, mediante alianzas estratégicas con municipios y organizaciones culturales no gubernamentales y populares que contribuyan al desarrollo integral y sostenido de las comunidades
2.6.1.5 Crear o acondicionar espacios municipales para el desarrollo de actividades socio culturales y propiciar su uso sostenido.
2.6.1.7 Propiciar la participación de la población en las actividades culturales y artísticas, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
2.6.1.8 Recuperar, proteger y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación, mediante el estudio y difusión de las culturas regionales y locales, propiciar su valoración como parte de la identidad nacional y su promoción como parte del potencial productivo.
2.6.1.9 Dotar a gestores y activistas culturales con las herramientas necesarias que promuevan una acción cultural eficiente que potencie su vínculo con el desarrollo nacional.
OE 2.6.2: Promover el desarrollo de la industria cultural.
Este contiene 6 líneas de acción de las cuales a fines del programa es importante destacar:
2.6.2.1 Desarrollar una oferta cultural que aporte atractivos para la actividad turística, que expresen la identidad cultural dominicana y la proyección del patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación.
El Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-24 (PNPSP 21-24) es un instrumento de planificación de gestión gubernamental y en el mismo se establece qué deben contener los programas y proyectos prioritarios a ser ejecutados por los organismos del Sector Público, regidos por la END 2030.
Este plan contiene el eje 9 de Cultura para el Cambio para construir identidad y sentido de pertenencia al colectivo que forma la población dominicana, mediante el fomento, difusión, formación e investigación de temas culturales, así como el fortalecimiento de los vínculos entre cultura y turismo y la creación de industrias culturales.
Entre las intervenciones de política para el alcance de este objetivo se destacan:
» Fomentar el turismo cultural como fuente de desarrollo económico y medio para promocionar y mostrar nuestra cultura nacional en todo el mundo.
» Fomentar la creación de industrias culturales y creativas mediante el respaldo técnico y financiero al sector.
» Elaborar mecanismos institucionales que estimulen al sector privado a invertir en el fomento y desarrollo de la cultura y el arte.
» Fomentar la actividad de centros culturales gubernamentales y no gubernamentales.
» Desarrollar un plan de difusión y promoción cultural de los bienes y servicios culturales tangibles e intangibles en toda la geografía nacional.
» Elaborar planes de incentivo y acceso a la actividad cultural con gratuidades para envejecientes.
» Fortalecer el programa proyectos culturales de forma que cumpla con las condiciones técnicas y de financiamiento necesarias para lograr un mejor resultado.
» Promover las manifestaciones folclóricas tradicionales.
El desarrollo cultural es transversal a otros ejes del PNPSP 21-24 y aparece en: Empleo formal (economía naranja), Educación de calidad con equidad (docentes de artes, programas de arte y cultura e investigación en los ámbitos culturales. El eje de Creación de oportunidades para la juventud (programas de promoción de arte y la cultura), Turismo (colocación y expansión de productos culturales) y modernización del estado para el fortalecimiento del MINC y la descentralización de acciones.
Considera el marco regulatorio de la actividad cultural en el país, conformado principalmente por: Artículo número 7 de la Constitución Nacional – Derechos Culturales; Convención de UNESCO 2005 para la Protección y promoción de la diversidad cultural; País integrante de WIPO 2000 (Propiedad Intelectual); Ley de Cultura 41-00 y otras leyes y decretos específicos de cada área del campo cultural.
El Decreto de Arte Público Dominicano fue acompañado por el Decreto No. 206-21, mediante el cual se dispuso la constitución del Fideicomiso Nacional de Promoción Cultural y Arte Público o FIDEICOMISO DE ARTE PÚBLICO. El objeto de este fideicomiso es el de financiar los proyectos socioculturales desarrollados por el programa Arte Público Dominicano. El Decreto No. 206-21 fue modificado en parte de sus artículos vía decreto 316-22, a partir del cual el programa depende del Ministerio de Cultura.
En el “Fideicomiso Nacional de Promoción Cultural de Arte Público” participa el Estado dominicano, que actúa a través del Ministerio de Cultura, en calidad de fideicomitente y fideicomisario, y Fiduciaria Reservas, S. A., que actuará como fiduciaria.
El programa Arte Público Dominicano cuenta con una comisión conformada de la siguiente manera:
Esta comisión tiene la función de dar apoyo y colaborar con los distintos proyectos de desarrollo artístico, así como facilitar la cooperación de los distintos actores a nivel municipal, regional y nacional; canalizar soporte con el sector privado para garantizar la viabilidad de estos proyectos y verificar su correcta y efectiva ejecución.
El “FIDEICOMISO DE ARTE PÚBLICO” cuenta con un Comité Técnico integrado de la siguiente manera:
Todos los miembros del Comité Técnico participarán con voz y voto, y desempeñarán sus cargos deforma honorífica.
El Comité Técnico es responsable de aprobar los actos que se requieran para el cumplimiento del objeto y los fines del “FIDEICOMISO DE ARTE PÚBLICO”, de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable.
El Comité Técnico del “Fideicomiso Nacional de Promoción Cultural de Arte Público Dominicano”, dentro del marco de las facultades que le otorgan los decretos mencionadosy el contrato suscrito, apruebe mediante el presente reglamento la regulación interna, el Plan Estratégico del Programa Arte Público, el Plan Operativo y el Presupuesto.
La coordinación general del programa es responsabilidad del Director Ejecutivo del Gabinete de Innovación, designado por decreto 407-22, función ejercida a título honorífico.
Las labores de ejecución de los proyectos del programa son realizadas por el personal de trabajo contratado a tales fines por Fiduciaria Reservas S.A.