Nombrado así en honor al General independentista Eugenio Miches Jiménez, el municipio de Miches en la provincia de El Seibo se convierte en el territorio idóneo para iniciar las ejecuciones de Arte Público Dominicano tanto por su geolocalización como por sus dinámicas económicas y sociales en la actualidad.
Nos hemos propuesto dotar el espacio público del municipio con obras pictóricas y de alto relieve, atendiendo a tres conceptos que nos facilitan tres rutas principales:
Hábitat
Entrada desde el Seibo. En este conjunto, los recursos acuíferos, la vegetación, la fauna de la comunidad se activan como fuentes de inspiración para la creación artística. Miches es tierra de ríos, arroyos y cañadas, como pocos municipios del país, y un productor importante de cacao, café y coco.
Origen
Parque Central y la Alcaldía. Los pueblos originarios, sus usos y costumbres son la base temática de esta ruta. La pesca, la minería, la artesanía son dinámicas económicas fundamentales desde los inicios de la comunidad en este territorio. En esta ruta se incluye la cancha municipal y se emplaza una obra en alto relieve de Genaro Reyes, Cayuco.
Memoria
Entrada desde Bávaro-Punta Cana. Momentos históricos más recientes, tradición oral y migraciones son parte de las temáticas de esta ruta. La importancia de Miches en el relato nacional, sus personalidades ligadas a procesos sociales relevantes y escenas cotidianas que resuenan en la memoria reciente de sus munícipes.