Arte Público Dominicano es un Programa de política social e innovación sociocultural . Mediante la ejecución del Plan Estratégico para el Fomento del Arte Público, procura transformar espacios públicos en entornos creativos para el encuentro ciudadano . A través de las herramientas y recursos del arte urbano y popular dinamiza la sensibilidad estética, ofrece experiencias de reflexión y empoderamiento para el cambio hacia comportamientos que promuevan el desarrollo.

Creado por el Decreto Presidencial 205-21 constituye una contribución enmarcada en los lineamientos de gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21-24, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y la Constitución Nacional.

En el marco de ejecución de cada proyecto se desarrollan intervenciones artísticas, encuentros lúdicos, formación y capacitación, y el establecimiento de Espacios Culturales Ciudadanos de manera participativa, inclusiva y plural. Apunta a fortalecer la convivencia ciudadana, con el protagonismo de liderazgos locales, consolida la puesta en valor de las identidades e impulsa el compromiso de la comunidad para la preservación de los logros.

Los espacios intervenidos se erigen como atractivos turísticos, agregando valor a la Marca País de República Dominicana. Sus acciones de comunicación y visibilidad contribuyen a revalorizar la identidad dominicana y fortalecer el sentimiento de pertenencia. Asume la transparencia de manera transversal, con un sistema de evaluación y medición de impactos, además de construir conocimiento colectivo sobre el ecosistema artístico cultural del territorio nacional.

Se sostiene mediante un innovador sistema de gestión, captación y asignación de recursos en simbiosis público – privada, alianzas con el empresariado local y nacional, organismos internacionales, asociaciones de la sociedad civil, colectivos, y agentes sociales y culturales.

Antecedentes

La transformación del espacio público a través del arte, se ha consolidado como una estrategia importante en los procesos de transformación social y acciones de revitalización urbana emprendidos en muchas ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Los proyectos socioculturales se presentan como vehículo para el desarrollo de las comunidades, impulsando la inclusión social de forma coherente, dinámica y progresiva, provocando cambios en la actitud y el comportamiento de las personas que experimentan la creación y el consumo de valores culturales. Propician así el empoderamiento, el compromiso ciudadano y la cohesión social.

Arte Público Dominicano representa un salto cualitativo y cuantitativo que reconoce el potencial y el impacto que en los últimos años han demostrado diversas propuestas de muralización y revitalización de espacios públicos a través del arte en República Dominicana. A su vez reconoce los antecedentes nacionales y tendencias globales en materia de política sociocultural pública, que impulsan la descentralización y el desarrollo del ecosistema cultural abarcando el territorio nacional.

¿Eres artista?

Participa en el programa de arte público dominicano
TUS REDES SOCIALES
¿Estás registrado como contribuyente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)?
Tipo de contribuyente:
FORMACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN
DISCIPLINAS QUE PRACTICAS