Arte Público Dominicano es un Programa de política social e innovación sociocultural . Mediante la ejecución del Plan Estratégico para el Fomento del Arte Público, procura transformar espacios públicos en entornos creativos para el encuentro ciudadano . A través de las herramientas y recursos del arte urbano y popular dinamiza la sensibilidad estética, ofrece experiencias de reflexión y empoderamiento para el cambio hacia comportamientos que promuevan el desarrollo.
Creado por el Decreto Presidencial 205-21 constituye una contribución enmarcada en los lineamientos de gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21-24, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y la Constitución Nacional.
En el marco de ejecución de cada proyecto se desarrollan intervenciones artísticas, encuentros lúdicos, formación y capacitación, y el establecimiento de Espacios Culturales Ciudadanos de manera participativa, inclusiva y plural. Apunta a fortalecer la convivencia ciudadana, con el protagonismo de liderazgos locales, consolida la puesta en valor de las identidades e impulsa el compromiso de la comunidad para la preservación de los logros.
Los espacios intervenidos se erigen como atractivos turísticos, agregando valor a la Marca País de República Dominicana. Sus acciones de comunicación y visibilidad contribuyen a revalorizar la identidad dominicana y fortalecer el sentimiento de pertenencia. Asume la transparencia de manera transversal, con un sistema de evaluación y medición de impactos, además de construir conocimiento colectivo sobre el ecosistema artístico cultural del territorio nacional.
Se sostiene mediante un innovador sistema de gestión, captación y asignación de recursos en simbiosis público – privada, alianzas con el empresariado local y nacional, organismos internacionales, asociaciones de la sociedad civil, colectivos, y agentes sociales y culturales.
La transformación del espacio público a través del arte, se ha consolidado como una estrategia importante en los procesos de transformación social y acciones de revitalización urbana emprendidos en muchas ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Los proyectos socioculturales se presentan como vehículo para el desarrollo de las comunidades, impulsando la inclusión social de forma coherente, dinámica y progresiva, provocando cambios en la actitud y el comportamiento de las personas que experimentan la creación y el consumo de valores culturales. Propician así el empoderamiento, el compromiso ciudadano y la cohesión social.
Arte Público Dominicano representa un salto cualitativo y cuantitativo que reconoce el potencial y el impacto que en los últimos años han demostrado diversas propuestas de muralización y revitalización de espacios públicos a través del arte en República Dominicana. A su vez reconoce los antecedentes nacionales y tendencias globales en materia de política sociocultural pública, que impulsan la descentralización y el desarrollo del ecosistema cultural abarcando el territorio nacional.